El Programa de Doctorado (PD) en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones (TSC) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) forma profesionales con capacidad de desarrollar actividades investigadoras independientes, originales, creativas y de alta calidad, que sean reconocidas nacional e internacionalmente en las áreas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en particular las radiocomunicaciones, las comunicaciones ópticas, el procesado de señal y los sistemas audiovisuales.

  • Acreditaciones

    2013 y 2021

  • Actividades formativas

    200 h

  • Plazas ofertadas

    40

Información general

Introducción

Los estudios de doctorado organizan las actividades y enseñanzas necesarias para la obtención del título de doctor, y tienen como objetivo desarrollar las habilidades investigadoras de los alumnos, que culminan con la redacción y defensa de su tesis doctoral.

El objeto del PD TSC es el estudio y la aplicación de los conocimientos científicos y de los procedimientos técnicos necesarios para la adquisición, tratamiento, intercambio y representación de información, así como el análisis y optimización de algunos de los actuales y futuros sistemas de telecomunicación, teledetección y audiovisuales, con especial énfasis en los que utilizan los canales radioeléctricos. En concreto, el PD TSC forma profesionales con capacidad de desarrollar actividades investigadoras independientes, originales, creativas y de alta calidad, que sean reconocidas nacional e internacionalmente en las siguientes áreas de las TIC:

  • Radiocomunicaciones
  • Comunicaciones ópticas
  • Procesado de señal
  • Sistemas audiovisuales

Las tesis doctorales que se realizan en el PD TSC están fundamentadas en la intensa actividad investigadora llevada a cabo por los más de cien profesores e investigadores adscritos a él, de los que más de sesenta son doctores, casi todos ellos con dedicación exclusiva. Los trabajos de investigación y las tesis que se ofrecen se enmarcan en esa actividad, que se realiza en Grupos de investigación fundamentalmente aplicada y orientada tanto a la construcción de nuevos componentes y sistemas como al desarrollo de las técnicas y herramientas que permiten su operación.

 

Indicios de calidad

El PD TSC se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM, un centro destacado por su actividad histórica en I+D+i, colaboración con empresas, actividades de innovación, y participación tanto en programas de formación conjunta con universidades extranjeras como en proyectos europeos de investigación. Numerosos PD de la ETSIT han contado con menciones de excelencia, según la nomenclatura anterior al Real Decreto 99/2011, o cuentan actualmente con acreditaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La memoria de verificación inicial del PD TSC le valió la acreditación de la ANECA el 25-09-2013, gracias a la que el título adquirió carácter oficial por el acuerdo adoptado en Consejo de Ministros el 21-02-2014 (BOE del 11-03-2014), y está inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) con el código 5600656.

El PD TSC superó en 2021 el proceso de renovación periódica de su acreditación, que está a cargo de la Fundación para el Conocimiento madri+d:

  1. A primeros de abril, se envió a madri+d un “informe de autoevaluación” junto con 48 “evidencias”: tablas y documentos con multitud de datos para apoyar las justificaciones de las valoraciones de los distintos criterios y directrices.
  2. Este informe fue evaluado por un panel de expertos, que a finales de junio mantuvieron varias reuniones (telemáticas, debido a la CoViD-19) con los principales actores del PD TSC, durante las que formularon numerosas preguntas.
  3. A finales de octubre, el panel emitió un informe provisional “favorable a la renovación de la acreditación” que señalaba ciertas “modificaciones necesarias” sujetas a “especial seguimiento”. Concretamente, el panel decidió otorgar al PD TSC una calificación “B: El estándar para este criterio se logra completamente” para cinco de los seis criterios: “1. Organización y funcionamiento”, “3. Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)”, “4. Personal académico”, “5. Recursos, personal de apoyo y financiación” y “6. Resultados”. Además, a finales de noviembre se presentó a madri+d un “plan de mejoras” sobre las modificaciones pedidas en lo tocante al criterio “2. Información y transparencia”, que ya están siendo implementadas.

Trámites

Inicio de la tesis

Requisitos de ingreso de la UPM

Para acceder a cualquier PD de la UPM es necesario cumplir ciertos requisitos de acceso y realizar la inscripción previa a través de la aplicación HELIOS de acuerdo con el calendario para acceso, admisión y matrícula establecido por la UPM.

 

Comisión Académica (CA) del PD TSC

Una vez que el personal del Rectorado de la UPM se ha asegurado de que cada candidato que solicita acceso al PD TSC cumple las condiciones exigidas en el RD99/2011, remite la solicitud a la CAPD TSC, que en su siguiente reunión selecciona y admite a los candidatos según los perfiles de ingreso y criterios explicados más abajo. La CAPD TSC está compuesta por:

  • Su Presidente: el Coordinador del PD TSC, que actualmente es Francisco Morán Burgos.
  • Su Secretario: un profesor del PD TSC designado por su Coordinador de entre los que tienen actividades relevantes en el programa (tesis, proyectos y sexenios), que actualmente es Mariano García Otero.
  • Dos miembros de cada equipo/línea de investigación del PD TSC (ver más abajo): ambos deben cumplir los mismos requisitos exigidos al Secretario, y al menos uno debe estar entre los avalistas de la línea señalados en la memoria de verificación inicial del PD TSC. Actualmente, esos doce miembros son:
    1. Francisco Javier Casajús Quirós y Juan Alberto Besada Portas;
    2. Fernando Jaureguizar Núñez y Carlos Roberto del Blanco Adán;
    3. Federico Álvarez García y Diego Andina de la Fuente;
    4. Jesús Grajal de la Fuente y José Manuel Riera Salís;
    5. Belén Galocha Iragüen y Paloma Rodríguez Horche;
    6. José Antonio Encinar Garcinuño y Miguel Ángel González de Aza.

 

Líneas de investigación del PD TSC

Las líneas de investigación del PD TSC, y sus equipos asociados, son los seis siguientes:

  1. Tratamiento de señal en estimación, detección y comunicaciones. En esta línea colaboran el Grupo de Aplicaciones del Procesado de Señal (GAPS) y el Grupo de Procesado de Datos y Simulación (GPDS).
  2. Sistemas audiovisuales. Esta línea está a cargo del Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI).
  3. Sistemas de telecomunicación multimedia. Esta línea está a cargo del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (GATV).
  4. Tecnología y sistemas de radiofrecuencia para aplicaciones de teledetección y telecomunicaciones. En esta línea colaboran el Grupo de Microondas y Radar (GMR) y el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC).
  5. Antenas y tecnologías de radiofrecuencia para sistemas de comunicaciones. Esta línea está a cargo del Grupo de Radiación (GR).
  6. Nuevas tecnologías y técnicas de diseño de antenas y dispositivos pasivos de microondas, milimétricas y teraherzios. En esta línea colaboran el Grupo de Electromagnetismo Aplicado (GEA) y varios Grupos del Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería (TFB) de la ETSIT.

 

Perfiles de ingreso del PD TSC

Dadas las líneas de investigación incluidas en el PD TSC, el perfil A de ingreso recomendado es un título cuyas materias incluyan asignaturas relacionadas con el análisis y procesamiento de señal, sistemas multimedia, teoría de las comunicaciones, sobre todo a nivel físico, o los sistemas de radiofrecuencia. En base a estas materias, se ponen como ejemplo del perfil de ingreso recomendado las siguientes titulaciones:

  • Máster Universitario en Teoría de la Señal y Comunicaciones (MUTSC).
  • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT).
  • Ingeniero de Telecomunicación o titulación equivalente (siempre y cuando cumplan con lo establecido en el RD99/2011, o estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido según lo dispuesto en el RD778/1998, o hayan alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el RD185/1985).
  • Máster Universitario en Ingeniería Industrial.
  • Ingeniero Industrial o titulación equivalente (siempre y cuando cumplan con lo establecido en el RD99/2011 etc.).
  • Estudios acogidos a la disposición adicional segunda del RD99/2011, en el caso del PD TSC, Doctorado en Tecnologías y Sistemas de Comunicación, Doctorado en Señales y Sistemas y Radiocomunicaciones (ambos antiguos programas de doctorado regulados por el RD778/1998), o Doctorado en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones (RD1393/2007).

Los candidatos a ingresar en el PD TSC con este perfil A no deben cursar complementos formativos, que en cambio sí deben cursar los candidatos con perfil B, correspondiente a las siguientes titulaciones:

  • Otros Másteres Universitarios de Ingeniería, Física o Matemáticas.
  • Otras Ingenierías y Licenciaturas siempre y cuando cumplan con lo establecido en el RD99/2011.

En el caso de los candidatos con perfil B, la CAPD TSC analiza las necesidades específicas de cada potencial doctorando y define hasta 18 ECTS de complementos de formativos a partir de las asignaturas ofertadas en el MUIT. Estos complementos formativos se pueden configurar con cierta flexibilidad con la supervisión del tutor académico del doctorando o de su director de tesis: ver más abajo.

 

Criterios de admisión del PD TSC

La CAPD TSC selecciona a los candidatos de acuerdo con esos dos perfiles de ingreso y los siguientes criterios de admisión:

  • Formación y expediente académicos, especialmente en las titulaciones con competencias y conocimientos relacionados con las áreas de especialización del PD TSC. Se valora los aspectos relacionados con las materias cursadas, su relación con el PD y la calificación obtenida. La ponderación es de un 40% sobre la valoración final.
  • Experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del PD TSC. Se valora los
    aspectos relacionados con la duración temporal de su experiencia, la mayor o menor orientación investigadora, su carácter internacional, y su relación con las áreas del PD. La ponderación es de un 30% sobre la valoración final.
  • Conocimientos de lengua inglesa (es recomendable un nivel B2 o equivalente) y castellana en su caso, que permitan abordar sin dificultad la actividades organizadas en ambos idiomas. Se tiene en cuenta el nivel de conocimientos generales así como de los específicos relacionados con la terminología típica de las áreas del PD. La ponderación es de un 10% sobre la valoración final.
  • Cartas de recomendación de profesionales acreditados en los campos científicos y profesionales relacionados con el PD. Se valora su contenido, el nivel de responsabilidad de sus autores y las instituciones a la que pertenecen. La ponderación es de un 5% sobre la valoración final.
  • Carta de motivación, que se exige al candidato para que reflexione sobre sus razones para abordar una tesis doctoral y se comprometa a ello, mostrando no solo su interés por cursar el PD TSC, sino especificando la temática en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido. Se valora la adecuación de esa temática con las líneas de investigación del PD. La ponderación es de un 5% sobre la valoración final.
  • Entrevista que el candidato debe tener con un miembro de la CAPD TSC. Se valora su interés para hacer la tesis doctoral y su madurez para abordar un trabajo de investigación, y además esta entrevista permite aclarar el alcance de los aspectos recogidos en los criterios anteriores: formación académica, experiencia profesional, idiomas, etc. La ponderación es de un 10% sobre la valoración final.

La CAPD TSC asigna a cada doctorando, cuando lo admite, un tutor académico y un director de tesis, que en muchas ocasiones son la misma persona:

  • El tutor debe ser profesor en alguno de los Departamentos de la ETSIT vinculados al PD TSC, que son los de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones (SSR), y de Tecnología Fotónica y Bioingeniería (TFB). Gracias al Portal de transparencia de la UPM se puede consultar el CV abreviado de los profesores de ambos Departamentos: SSR y TFB.
  • El director debe ser un investigador doctor vinculado al PD TSC. Si no lo está ya, p.ej. porque pertenece a una empresa o centro de investigación externo a la UPM, se puede solicitar su alta en el PD TSC, que se tramita simultáneamente a la admisión del doctorando. También se contempla que haya un codirector.

Matrícula telemática o presencial

Cuando un alumno es admitido en el PD TSC, recibe una carta de admisión, y a partir de ese momento puede gestionar por sí mismo su matrícula, y la impresión de las correspondientes cartas de pago, a través de la aplicación de Automatrícula de la UPM. También puede realizar la matrícula de forma presencial en la Secretaría de la ETSIT, y de hecho esta es la única opción posible para los alumnos admitidos con dedicación a tiempo parcial.

 

Duración de los estudios en el PD TSC

Como se puede ver en los primeros artículos del Reglamento de elaboración y evaluación de la tesis doctoral de la UPM y en su modificación de 2017, se contemplan los estudios de doctorado a tiempo completo y parcial.

En el caso del PD TSC, la gran mayoría (típicamente, más del 80%) de sus doctorandos se dedican a tiempo completo a sus estudios, que pueden durar hasta tres años académicos, conforme a lo establecido en el RD99/2011, que prevé una prórroga ordinaria por un cuarto año, y otra extraordinaria por un quinto. [NB: en el contexto de los PD, el curso empieza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.]

Si un doctorando ya admitido en el PD TSC desea tener una dedicación a tiempo parcial, debe solicitarlo y justificarlo a la CAPD TSC, que, en caso de aprobar esta solicitud, cursa otra a la Comisión de Doctorado (CD) de la UPM. En caso de ser concedida esta segunda solicitud, la autorización es efectiva en el semestre siguiente y los estudios a tiempo parcial pueden tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al PD TSC hasta el depósito de la tesis doctoral, antes de aplicar las prórrogas ordinaria y extraordinaria. Los alumnos a tiempo parcial pueden volver a tiempo completo si no están sujetos a ningún otro contrato distinto al que tiene como objetivo la realización de la tesis doctoral.

A los efectos del cómputo de los periodos mencionados en los párrafos anteriores, no se tienen en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Tras formalizar la matrícula en el PD TSC, el doctorando debe enviar por correo-e a doctoradossr@etsit.upm.es el Compromiso de formación y supervisión del doctorando de la UPM, firmado electrónicamente por él mismo, por su tutor académico, y por su director de tesis. Si alguna de estas personas no dispone de firma electrónica, todas ellas deben firmar manualmente dos copias del documento, que deben ser entregadas físicamente en la Secretaría del DSSR (despacho C-401).

El personal de apoyo del PD TSC, de la ETSIT y de la UPM se encarga de gestionar las tres firmas restantes.

Desarrollo de la tesis

Como todos los doctorandos de la UPM, los del PD TSC deben entregar anualmente una versión actualizada de su Documento de Actividades (DA). El plazo y la forma para hacerlo se dan a conocer a los doctorandos activos una vez ha finalizado cada curso (típicamente, a finales de octubre o principios de noviembre).

El DA debe incluir un resumen de las Actividades Formativas (AF) desarrolladas por el doctorando desde el inicio de sus estudios en el PD TSC, y la documentación necesaria para acreditar la realización de dichas AF. Aunque el DA es responsabilidad de cada doctorando, es muy recomendable que sea supervisado por su(s) director(es) de tesis y su tutor académico antes de ser entregado.

Los doctorandos del PD TSC también deben elaborar anualmente un plan de investigación que describa la actividad realizada durante el año vencido y la planificación de la prevista para el siguiente, y que debe ser registrado en la aplicación THESIS de la UPM. El/Los director(es) de la tesis debe(n) avalarlo después en esta misma aplicación para que finalmente pueda ser evaluado y aprobado por la CAPD TSC.

Es importante tener en cuenta que el título de la tesis que aparezca en (las sucesivas versiones de) este plan de investigación es, a priori, el definitivo: si el doctorando quiere cambiarlo, debe solicitarlo vía THESIS.

Todos los doctorandos de la UPM deben renovar su matrícula anualmente entre septiembre y octubre (según establezca la UPM).

Como ya se ha dicho en el apartado “3. Matrícula inicial” de la subsección anterior, los alumnos con dedicación a tiempo completo pueden hacerlo por sí mismos a través de la aplicación de Automatrícula de la UPM, pero los que tengan dedicación a tiempo parcial deben hacerlo presencialmente en la Secretaría de la ETSIT (en el caso del PD TSC).

Fin de la tesis

Según el Reglamento de elaboración y evaluación de la tesis doctoral de la UPM, para poder presentar su tesis, el doctorando debe llevar matriculado como mínimo un año en el PD, tener aprobado el último plan de investigación anual, y haber superado las AF. Los artículos 15 y siguientes de la parte III de dicho reglamento explican cómo el doctorando, una vez ha concluido el trabajo de escritura de su tesis, debe comunicarlo a su CAPD y adjuntar un informe de su(s) director(es) autorizando la presentación de la tesis, y superar una serie de etapas para garantizar su calidad, mediante uno de varios mecanismos posibles.

En el PD TSC, el mecanismo de garantía de calidad elegido es el de informe de expertos externos, por lo que el doctorando debe cosechar otros tres informes favorables a la presentación de su tesis, emitidos por tres expertos. De ellos, al menos dos deben ser externos a la UPM, y solo uno puede ser o haber sido miembro del Grupo de investigación en el que se ha elaborado la tesis. Además, si el doctorando solicita para su tesis la mención “Doctorado internacional”, una parte sustancial debe estar escrita en un idioma distinto del español, y dos de los evaluadores externos deben pertenecer a universidades o centros de investigación extranjeros que no estén relacionados con la(s) estancia(s) que implica dicha mención.

El doctorando y su(s) director(es) de tesis eligen y proponen una lista de tres expertos a la CAPD TSC, adjuntando una breve reseña sobre cada uno, y justificando su adecuación a esta tarea. Si la CAPD aprueba esa lista, envía a cada experto una copia de la tesis y un modelo de informe para que lo complete y devuelva a la CAPD. Los informes recibidos son evaluados por la CAPD y, más tarde, adjuntados al resto de documentación que se debe presentar para depositar la tesis: ver apartado “10. Matrícula y depósito de la tesis”.

Para llevar a cabo este trámite, se debe estar inscrito en el “curso” de Moodle del PD TSC, y completar su lista de tareas encadenadas titulada “Informes de expertos externos”.

Una vez superada la fase de garantía de la calidad de su tesis doctoral (mediante el mecanismo de informes de expertos externos, en el caso del PD TSC), el doctorando puede solicitar que su tesis sea admitida a trámite de defensa, y proponer un tribunal, aconsejado por su(s) director(es). El doctorando formula sus solicitudes (de presentación de su tesis y del tribunal para su defensa) a la CAPD TSC, que, si las aprueba, las traslada a la CD UPM, que es la que finalmente autoriza el depósito y la defensa de la tesis. Así pues, conviene que el doctorando conozca la normativa de doctorado de la UPM.

El tribunal debe estar compuesto por siete miembros, cinco titulares y dos suplentes, que deben cumplir lo siguiente:

  • Todos deben ser doctores y acreditar experiencia investigadora: ver artículo 14 del RD99/2011.
  • No puede haber más de dos miembros de la misma universidad: ver artículo 22 del Reglamento de elaboración y evaluación de la tesis doctoral de la UPM.
  • Si se ha solicitado la mención “Doctorado internacional”, uno de los miembros titulares debe pertenecer a una institución extranjera, y además no puede ser el responsable de la estancia requerida para optar a dicha mención.

El doctorando debe actualizar su CV en Politécnica Virtual para que la CAPD TSC pueda evaluar sus publicaciones y patentes, y además debe entregar la siguiente documentación:

  • Propuesta de tribunal.
  • Documento de conformidad de cada uno de los siete miembros propuestos para el tribunal.
  • Compromiso de financiación de posibles gastos de viajes internacionales: si hay miembros del tribunal propuesto pertenecientes a instituciones extranjeras, el responsable del Grupo de investigación del doctorando debe comprometerse a costear sus viajes internacionales para participar en la defensa.
  • Publicación exigida por los criterios de calidad de las tesis doctorales de la UPM. NB: a este requisito de la UPM se añade otro del PD TSC, consistente en que el doctorando debe figurar como primer o segundo autor de esa publicación.
  • Documento de actividades actualizado, incluyendo los justificantes pertinentes.
  • Versión definitiva de la tesis.

Para llevar a cabo este trámite, se debe acceder al “curso” de Moodle del PD TSC (ver apartado anterior) y, tras haber completado su lista de tareas encadenadas titulada “Informes de expertos externos”, completar la titulada “Presentación y tribunal de la tesis”.

Una vez obtenida la autorización de la CAPD TSC para la presentación de la tesis doctoral, el doctorando debe realizar los siguientes trámites en Politécnica Virtual:

  1. Abonar las tasas correspondientes a la defensa de la tesis, para lo cual es lógicamente necesario estar ya matriculado en ese curso, y al corriente del pago de las tutelas académicas.
  2. Aportar la versión digital de la tesis doctoral (mediante un fichero con formato PDF) y, en su caso, de los materiales complementarios (mediante un archivo con formato ZIP). Si la tesis está sujeta a algún acuerdo de confidencialidad, aportar la versión digital de la tesis y los materiales complementarios que no incluyan las partes confidenciales.
  3. Aportar un resumen de la tesis doctoral tanto en español como en inglés.
  4. Si se desea solicitar la mención “Doctorado internacional”, además de la propia solicitud se debe aportar:
    • Los dos informes originales de los evaluadores extranjeros, y copia de sus CV: ver apartado “8. Informes sobre la calidad de la tesis”.
    • El/Los justificante(s) de la(s) estancia(s) internacional(es) realizada(s).
    • El compromiso de financiación de gastos por viajes internacionales, firmado por el responsable del Grupo de investigación del doctorando: dado que la UPM solo se hace cargo de los gastos de desplazamiento y alojamiento de uno de los miembros del tribunal que tenga que viajar desde el extranjero para participar en el acto de defensa de la tesis, el Grupo de investigación del doctorando debe financiar los gastos de los demás.

A partir del día siguiente a ser aceptada, la tesis doctoral queda en depósito durante 15 días (naturales, pero sin contar los del mes de agosto, inhábil a estos efectos). Una vez transcurrido el plazo de depósito sin que se presenten observaciones, o una vez resueltas las que hayan sido planteadas, la CD UPM autoriza la defensa de la tesis y nombra al tribunal encargado de evaluarla.

La tesis doctoral se evalúa en el acto de su defensa, que debe ser convocado por el presidente del tribunal y comunicado por su secretario a los demás miembros con suficiente antelación, teniendo en cuenta que debe celebrarse en un plazo máximo de tres meses desde el nombramiento del tribunal.

El acto de defensa consiste en una sesión pública durante la que el doctorando expone y defiende ante el tribunal el trabajo de investigación elaborado. Cada miembro del tribunal debe expresar su opinión y formula al doctorando cuantas cuestiones estime oportunas. Los doctores presentes en el acto público pueden formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del tribunal.

Finalizada la defensa y discusión de la tesis doctoral, cada miembro del tribunal formula por escrito una valoración sobre la misma, y después el tribunal emite un informe y la calificación global concedida a la tesis de acuerdo a la siguiente escala: no apto, aprobado, notable y sobresaliente. En este último caso, cada miembro del tribunal emite además un voto secreto proponiendo la obtención de la mención “cum laude”. Estos votos son introducidos en un sobre que queda cerrado y firmado en su solapa por todos miembros del tribunal, hasta que la CAPD TSC lo abre en su siguiente reunión para efectuar el recuento de esos votos secretos: la citada mención “cum laude” es otorgada si todos ellos son a favor de ella.

Finalmente, si la tesis es aceptada, el doctorando debe rellenar, siguiendo las instrucciones del personal de apoyo del PD TSC, la ficha correspondiente en la base de datos nacional de tesis doctorales TESEO.

Otros trámites

  • Cambio de tutor académico o director de tesis.
  • Codirección de tesis.
  • Alta/baja de profesor/investigador en el PD TSC.
  • Reconocimiento de seminario de formación.
  • Autorización de estancia internacional.
  • Cambio de dedicación (total vs. parcial).
  • Baja.
  • Prórroga [extra]ordinaria.
  • Cambio de título de tesis.
  • Mención “Doctorado internacional/industrial”.
  • Premio extraordinario de doctorado.

Actividades formativas

Todo doctorando del PD TSC debe completar al menos 200 h de Actividades Formativas (AF), que pueden ser de los tres tipos detallados a continuación. Solo es obligatorio cursar 120 h de seminarios de formación, quedando a elección del doctorando y de su(s) director(es) de tesis cómo completar el total de 200 h.

Además de los seminarios ofertados dentro del propio PD TSC, se contemplan cursos de otros Departamentos y Escuelas de la UPM, y en particular los de su Escuela Internacional de Doctorado (EID). Se recomienda que cada seminario cursado tenga una duración máxima de 30 h, y que el doctorando complete en sus dos primeros años en el PD TSC la mayor parte de las 120 h que (como mínimo) debe cursar, pero la elección del contenido de los seminarios queda a criterio del doctorando y su(s) director(es) de tesis, que debe(n) orientar a su alumno para guiar su formación científica, tanto específica como transversal.

Los seminarios de formación específicos están relacionados con las líneas de investigación del PD TSC (ver apartado “1. Admisión”) y son impartidos por profesores o investigadores, tanto del propio PD como externos. Los seminarios de carácter transversal pueden tratar temas como la búsqueda bibliográfica, la planificación de proyectos o la comunicación verbal y escrita para la presentación de artículos de investigación: ver por ejemplo la oferta de AF de la EID UPM.

En todo caso, tras cursar uno o más seminarios, cada doctorando debe solicitar a la CAPD TSC el reconocimiento de las horas certificadas por sus organizadores, y la CAPD analiza cada caso para comprobar si el seminario está intrínsecamente diseñado para doctorandos, o tiene una orientación clara a la investigación, de acuerdo con el nivel 4 del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES), equivalente al tercer ciclo del QF-EHEA del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De nuevo, la experiencia del (de los) director(es) de tesis juega un papel muy importante para que el doctorando no se lance a cursar seminarios cuyas horas no serán reconocidas por la CAPD TSC.

El objetivo de esta AF es doble: por una parte el doctorando debe realizar una aportación que amplíe las fronteras del conocimiento mediante una investigación original, y por otra debe ser capaz de comunicar esta aportación a la comunidad académica y científica. Esta comunicación mejora sus habilidades de redacción científica, así como de presentación, escrita u oral, de sus trabajos de investigación.

Además, al elaborar un artículo científico el doctorando debe colaborar estrechamente con su director de la tesis, que primero sugiere y propone nuevas ideas para que el doctorando encuentre dónde procede su aportación, y después supervisa la redacción del artículo y su presentación, corrigiendo de forma continua cada detalle.

Se recomienda que cada doctorando publique cada año al menos un artículo científico en una revista o un congreso internacional de reconocido prestigio, y la CAPD TSC puede reconocer hasta 90 h (máx. 30 h/año) por esta actividad. Nada obliga al doctorando a publicar artículos, y menos en revistas, durante los primeros años de sus estudios, pero en los últimos la normativa de la UPM sí lo hace: como se puede ver más arriba, en el apartado “9. Solicitud de conformidad para la presentación de la tesis” de la sección anterior, según los criterios de calidad de la UPM para sus tesis doctorales, el doctorando debe figurar con la afiliación “Universidad Politécnica de Madrid” como autor de un artículo ya publicado o admitido para su publicación en una revista de los Journal Citation Reports (JCR), y clasificada al menos en el tercer cuartil (Q3) de su categoría.

Esta AF considera la realización de una o más estancias en centros de investigación extranjeros, y se recomienda especialmente en los años segundo y tercero del PD TSC. Las 480 h que como máximo reconoce la CAPD TSC por ella corresponden a una estancia total de noventa días, que es el mínimo imprescindible para solicitar la mención de “Doctorado internacional” (NB: tres meses pueden no ser suficientes).

Para facilitar la realización de esta AF a los alumnos con dedicación a tiempo parcial, se contemplan estancias en los meses de verano, coincidiendo con el periodo de vacaciones más habitual, y la posibilidad de realizarlas durante varios años consecutivos.

El procedimiento de control de esta AF tiene dos fases:

  1. Antes de la estancia, el doctorando debe solicitar a la CAPD TSC su autorización para realizarla, presentando un plan de trabajo previsto, que debe tener el visto bueno de su director de tesis, y adjuntando también la carta de admisión en el centro de investigación extranjero.
  2. Tras la estancia, el doctorando debe presentar un informe en inglés sobre las tareas realizadas y los resultados obtenidos. Si como fruto de esta colaboración internacional se ha publicado algún artículo científico, este informe se puede sustituir por dicho(s) artículo(s).

Preguntas frecuentes

¿Cómo financio mi doctorado?

La admisión en un PD (ya sea el PD TSC o cualquier otro de la UPM) no conlleva la obtención de recursos para su financiación, pero existen múltiples vías para financiar los estudios de doctorado. Sin embargo, es necesario planificar con tiempo la solicitud de estas ayudas porque pueden llegar a convocarse hasta un año antes de la fecha prevista de inicio de los estudios de doctorado.

En la página de contratos predoctorales de la UPM hay información actualizada sobre distintas convocatorias: el programa propio de la UPM, los contratos de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y los de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, y otras opciones de financiación privada, por ejemplo, de fundaciones. Estos programas están principalmente dirigidos a candidatos que han realizado sus estudios de máster en la Unión Europea o tienen nacionalidad española o de otro país comunitario.

Para alumnos procedentes de fuera de la Unión Europea, existen normalmente ayudas en sus países de origen para ayudar a la formación de doctores en el extranjero. Por ejemplo, México financia contratos predoctorales en el extranjero a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CoNaCyT). En este caso, es necesario explorar qué opciones existen en el país en el que el candidato tiene su residencia habitual.

¿Cuál es la diferencia entre el tutor académico y el director de tesis?

Ver apartado “2. Asignación de tutor y director de tesis” de la segunda sección (“Trámites”) de esta misma página.

¿Puedo realizar colaboraciones docentes?

Los doctorandos de la UPM, que son considerados Personal Investigador en Formación (PIF), así como sus doctores contratados con cargo a programas oficiales de recursos humanos de investigación, o a proyectos de investigación financiados por convocatorias públicas competitivas, pueden solicitar colaboraciones docentes como complemento a su actividad investigadora.

¿Qué son los premios extraordinarios de doctorado de la UPM?

Todo doctor del PD TSC (y todos los demás PD de la UPM) que haya obtenido recientemente la mención cum laude para su tesis puede solicitar el premio extraordinario de doctorado de la UPM siguiendo unas instrucciones que se publican anualmente.

Aunque resultados pasados no garantizan rendimientos futuros (como en los fondos de inversión…), puede resultar útil saber que casi exactamente una de cada diez tesis del PD TSC depositadas durante los cinco cursos 2015-16 a 2019-20 logró este premio.

Contacto

Comisión académica del PD TSC: ver apartado “1. Admisión”

Coordinador del PD TSC: Francisco Morán Burgos

Email: doctoradossr@etsit.upm.es

Teléfono: +34 9106 72303