Profesores del Grupo de Electomagnetismo Aplicado (GEA) y del Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC) del SSR han concluido su participación en el proyecto «ARIADNE: Artificial Intelligence Aided D-band Network for 5G Long Term Evolution,» en el que han estado activamente involucrados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de julio de 2023.
Este proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco de colaboración público-privada 5G-PPP, ha tenido como objetivo combinar una arquitectura de radio de alta frecuencia novedosa con un procesamiento y gestión de redes basado en técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para abordar la creciente complejidad de las redes de acceso radio en los nuevos rangos de frecuencia.
En el marco del WP1, el Profesor José Manuel Riera ha liderado la investigación de los efectos de la atmósfera en la propagación de ondas radioeléctricas en la banda D, abordando la atenuación por gases y la atenuación por lluvia, a través de modelos físicos y utilizando datos meteorológicos avanzados disponibles en el GTIC para llevar a cabo estas evaluaciones.
En el WP3, los Profesores Gerardo Pérez Palomino y Eduardo Carrasco Yépez, así como el estudiante de doctorado Robert Guirado Liñán han desarrollado un demostrador de antena tipo reflectarray con barrido electrónico de haz 2D, en banda W, basada en tecnología de cristales líquidos, e implementaron técnicas para reducir sustancialmente los tiempos de conmutación de dicho material, lo que representa un avance tecnológico destacado.
Por último, en el WP6, los Profesores Jorge Pérez y Zoraida Frías, y el investigador Félix Hernández-Gil han analizaron las tendencias del mercado y la identificación de nuevos roles y oportunidades de negocio relacionadas con la optimización de redes móviles y las superficies inteligentes reconfigurables (RIS).
En este proyecto han participado investigadores de otras instituciones europeas, incluyendo a Telefónica I+D, CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), RapidMiner, el Instituto Fraunhofer, y las Universidades de Aalto, Oulu y Piraeus, entre otras. El proyecto celebró su reunión de revisión final el día 17 de octubre de 2023, recibiendo numerosas felicitaciones por parte de los evaluadores.