Durante la primera semana de septiembre se celebró en Cuenca el XXXIX Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI), donde el trabajo realizado en los distintos grupos de investigación del SSR fue premiado por partida triple. Ignacio Sardinero Meirás recibió el segundo premio URSI Jóvenes Científicos al mejor trabajo presentado por un científico menor de 35 años, mientras que Elías Antolinos García obtuvo un accésit en la misma categoría. Por su parte, María Guijarro Maortua recogió el accésit del premio Indra al mejor artículo sobre tecnologías relacionadas con Baja Observabilidad.
El trabajo de Ignacio Sardinero, doctorando en el Grupo de Microondas y Radar (GMR), lleva por título «Towards mmWave Multistatic Arrays: A 120 GHz Phased-Array Imaging Radar». Presenta un sistema radar a 120 GHz para la generación de imágenes del entorno en el plano horizontal. A diferencia de las cámaras fotográficas, este sistema puede generar imágenes del entorno independientemente de la iluminación y es capaz de atravesar ciertos materiales como paredes o telas de ropa. Con solamente 15 nodos radar, el sistema genera imágenes del plano horizontal con resolución de 1 cm para objetos situados a 3 metros de distancia. El trabajo se encuadra dentro de su tesis doctoral y ha contado con Ignacio E. López-Delgado, Elías Antolinos, Francisco N. Pérez-Fernández, Marta Ferreras y su director de tesis, Jesús Grajal de la Fuente, por parte del GMR, así como con Lorena Pérez-Eijo, Marcos Arias y Borja González-Valdés, de la Universidad de Vigo.
Elías Antolinos, también doctorando del GMR, presentó una red de radares en ondas milimétricas para la monitorización sin contacto de señales vitales. Su artículo, titulado «Non-Invasive Monitoring of Arterial Stiffness with mmWave Radar», se centra en la velocidad de onda de pulso carótido-femoral. Este biomarcador es el estándar de referencia para medir la rigidez arterial, siendo un predictor fiable de distintas enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus. Este sistema tiene como objetivo servir como herramienta para la monitorización en el hogar, permitiendo el seguimiento continuo de este biomarcador y facilitando la detección precoz de enfermedades. Este trabajo forma parte de su tesis doctoral, cuyo director es Jesús Grajal de la Fuente, y como autor también cuenta con Francisco N. Pérez-Fernández.
María Guijarro, recién titulada en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, presentó el trabajo desarrollado en el Grupo de Radiación (GR) sobre tecnologías de Baja Observabilidad con José Manuel Fernández González, Pablo Sánchez Olivares, Adrián Tamayo Domínguez y en colaboración con Francisco Luna Valero, de la Universidad de Málaga. El artículo que lleva por título «Metasurface Design for Monostatic and Bistatic RCS Reduction in X-Band», presenta el diseño de una metasuperficie capaz de dispersar las ondas electromagnéticas que inciden sobre ella. De este modo, consigue hacer más difícil la detección de los blancos sobre los que se conforma.
Estos tres reconocimientos destacan el gran nivel de investigación llevado a cabo en ambos grupos del SSR en diferentes campos y aplicaciones.