La explotación de áridos es fundamental en la economía y ha sido declarado sector estratégico para la próxima década en el entono de la UE. Estas materias primas son esenciales para la construcción de infraestructuras, la fabricación de productos industriales y el progreso de la industria verde. En el contexto de la transición hacia una economía más verde, la explotación de áridos ha cobrado una relevancia aún mayor. Estas materias primas son vitales para la construcción de parques eólicos, infraestructuras de energía renovable y proyectos de almacenamiento de energía, que impulsan la descarbonización y nos aproximan al cumplimiento de los objetivos climáticos. Además, la construcción y la industria verde se benefician significativamente de la disponibilidad y accesibilidad de estos recursos, ya que promueven la creación de empleo y el crecimiento económico sostenible.
En este contexto, la digitalización del sector de la explotación de áridos se ha convertido en una prioridad. Mediante la aplicación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial se puede mejorar la eficiencia en la exploración, extracción y explotación de materias primas. La recopilación y análisis de datos geológicos y operativos permiten optimizar la planificación y la gestión de las explotaciones mineras, minimizar el impacto ambiental y aumentar la seguridad. La digitalización también facilita la gestión responsable de los recursos, garantizando su disponibilidad para las generaciones futuras y fomentando la sostenibilidad en el sector.
El objetivo de estos TFG es la integración en una única aplicación de las capacidades de adquisición de datos multimodales, su preprocesamiento y subida a la plataforma de ingesta de datos, para el cálculo de volúmenes en pilas de material.
A partir de los datos recabados en (TFG1), el correspondiente servicio realizará de forma automática los cálculos estimación de volumen y los servirá adecuadamente (TFG2).
El servicio completo debe ser capaz de gestionar los ficheros de datos generados en el terminal, gestionar la comunicación con los módulos de inteligencia artificial, y presentar los resultados del procesamiento, realizando una gestión suficiente de las cuentas de usuario y de los recursos de procesado.
Los módulos IA para la estimación de volúmenes han sido integrados y parcialmente desarrollados por investigadores UPM. Se busca ahora automatizar el proceso de adquisición de datos, el funcionamiento de los servidores, y la integración con la plataforma de datos.
TFG1: Desarrollo de la APP para adquisición de datos multimodales y presentación de resultados
TFG2: Desarrollo del lado servidor para gestión y monitorización del servicio, así como la integración con los módulos IA
Fecha de inicio prevista: 15 de Septiembre de 2023
Enviar breve nota de motivación, CV y certificado notas (UPM virtual sirve)